Ronaldo Schemidt gana el World Press Photo 2018

Caracas

El jurado, presidido por Magdalena Herrera, galardonó con el World Press Photo del Año a la imagen de Ronaldo Schemidt de la agencia AFP titulado ‘Venezuela-Crisis’ que también ganó el primer premio en la categoría de noticias.

La imagen muestra a José Víctor Salazar Balza en llamas en medio de violentos enfrentamientos con la policía antidisturbios durante una protesta contra el presidente Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela. Salazar se incendió cuando el tanque de gasolina de una motocicleta explotó. Él sobrevivió al incidente,  con quemaduras de primer y segundo grado.

Magdalena Herrera, director de fotografía Geo Francia y presidente del jurado, dijo acerca de la selección de la World Press Photo del Año:

“La foto del año tiene que contar un acontecimiento, que es lo suficientemente importante, también tiene que llevar a preguntas … tiene que participar y tiene que mostrar un punto de vista sobre lo que ocurrió en el mundo este año.”

Ella describe la fotografía ganadora:

“Es una foto clásica, pero tiene una energía instantánea y dinámica. Los colores, el movimiento, y es muy bien compuesta, que tiene fuerza. Tengo una emoción instantánea …”.

 

 

ronaldo-schemidt-c-cristian-hernandez

Ronaldo Schemidt         Foto – Cristian Hernandez

 

Ronaldo Schemidt nació en Caracas, Venezuela, en 1971. Mientras estudiaba antropología en la Universidad Central de Venezuela, decidió mudarse a México para estudiar fotografía. En 2003, comenzó a trabajar en fotoperiodismo en varios periódicos mexicanos.

Desde 2004, trabajó como fotógrafo independiente para Agence France Presse (AFP), y en 2006 se unió a AFP en la oficina de Ciudad de México como fotógrafo de plantilla. Desde entonces, ha cubierto los deportes, los conflictos sociales y la violencia para el tráfico de drogas.

Además de cubrir historias internacionales, ha cubierto algunos de los eventos más importantes en Venezuela en los últimos años, incluyendo la muerte del presidente Hugo Chávez en 2013, la elección del presidente Nicolás Maduro, el desarrollo de la crisis política y económica y los violentos conflictos sociales entre el gobierno y los oponentes. También ha cubierto eventos de importancia mundial como la muerte de Fidel Castro en Cuba en 2016, la Copa Mundial 2014 en Brasil y los desastres naturales en México.

Durante su carrera ha sido invitado a enseñar fotoperiodismo en la Universidad de Oriente, en México, conferencias de fotoperiodismo en el Tecnológico de Monterrey, y participó en el Décimo Encuentro Fotográfico de México 2017, como ponente.

Ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales de fotografía en la Universidad Nacional Autónoma de México.